De un simple verificador a un revolucionario sistema

Blockchain: su funcionamiento y origen (más allá de las criptomonedas)

Blockchain es conocido por su relación con las monedas digitales, pero hay mucho más sobre esta gran ledger o base de datos: no nació con el propósito de ser parte de los ecosistemas encabezados por Bitcoin (¡no!). Su misión al principio era simple, ser un verificador de la integridad de documentos digitales; sin embargo, con el tiempo se transformó en mucho más. En esta nota, te contamos qué es Blockchain, su nacimiento y un poco de su historia.

En esencia, Blockchain es una estructura de datos asegurada por criptografía y distribuida en una red de nodos. La cual permite, verificar, resguardar y ejecutar transacciones dentro de un bloque. Pero, ¿cómo funciona?

Funcionamiento 🔗

Según el Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology Technical Report, «Blockchain es esencialmente una base de datos distribuida en registros o un libro contable de todas las transacciones digitales que han sido ejecutadas y compartidas entre los participantes». De esta manera, se conforma por una serie de nodos que, de manera autogestionada y por un programa especializado, guarda datos en bloques, creando así una red descentralizada.

La información dentro de los bloques es mezclada y procesada a través de una función llamada hash: a grandes rasgos, son algoritmos matemáticos que, al ser aplicados a cualquier tipo de documento digital, dan como resultado una serie de caracteres alfanuméricos de largo fijo y que los representa de manera única. Su principal característica es que esta función es unidireccional, es decir, por un lado es muy fácil comprobar su valor sabiendo el documento digital de origen, pero muy difícil de encontrar este documento digital si solo se sabe su valor hash. Algo así como las huellas digitales en los seres humanos.

Luego, el hash obtenido en el nuevo bloque es combinado con el hash del bloque anterior y esta unión generará el nuevo hash o código verificador que encabezará el nuevo bloque de información.

Ahora bien, si todos los nodos son dueños de la información existente y tienen los mismos derechos, ¿cómo se pueden poner de acuerdo sobre quién escribe el siguiente bloque si no existe una autoridad central? Bueno, eso se logra por medio de los algoritmos de consenso que generalmente corresponde a «proof of work» o prueba de trabajo, el cual consiste en que todos los nodos entreguen evidencia de un trabajo o tarea, donde corresponde resolver un desafío complejo, que requiere tiempo y es costoso, pero que una vez resuelto es lo suficientemente sencillo para que otros logren validarlo. El nodo que resuelve este desafío gana el derecho de escribir el siguiente bloque, y no solo esto, sino que también gana las comisiones de las transacciones y la recompensa que entrega la red. A esto comúnmente se le conoce como minar.

No obstante, esto no es lo único que conforma Blockchain. Existen otros componentes, que destacamos:

  • Las firmas digitales 🔏 (llaves primarias asimétricas), las cuales permiten verificar a las cuentas originadoras de las transacciones.
  • Los Merkle trees , es un método que se usa para escribir los datos dentro de la Blockchain, en donde los árboles de Merkle resumen toda la información de las transacciones en estructuras de datos optimizadas para su lectura y manipulación.

Finalmente, toda aquella información registrada dentro de los bloques interconectados se les llama ledger que traducido del inglés significa: «libro contable».

Sin duda, Blockchain es una plataforma revolucionaria que, si bien hoy encabeza la red de protocolos y transacciones dentro del mundo del dinero digital, puede servir para muchísimas cosas de manera descentralizada. Pero de esto te hablaremos más adelante. Por ahora, te contamos cómo nació Blockchain. 👇

Su nacimiento: ¿solo una solución o un nuevo mundo?

La necesidad de encontrar una forma de certificar documentos de manera fiable y permanente fue una gran incógnita durante el boom de la cibernética, el Internet y la web en los años ’90. Todos los archivos en formato digital: texto, audio, imagen, video, etc., se encontraban en una situación inestable y cada día se aumentaba el problema sobre cómo validar esos archivos o asegurar que no haya sido alterada su integridad.

Los académicos W. Scott Stornetta y Stuart Haber (1991) se dieron cuenta de este aprieto en que estaban los usuarios y fueron los pioneros en brindar una solución: el registro «time-stamp». Este mecanismo registraría el momento y haría una anotación en el registro. De este modo, una vez que ya se obtenía la identificación (o función hash) se subía a una plataforma, se firmaba y se conectaba con todo lo demás. Pero aún faltaba resolver una interrogante: ¿cómo asegurar que no se modifique la información? Lo hicieron publicando semanalmente en el New York Times el hash agrupado: así fue como nació y se transformó este diario en la primera Blockchain.

Y, ¿dónde está Satoshi? 🤔

Bitcoin es la red de Blockchain más conocida y fue propuesta por Satoshi Nakamoto, personaje enigmático y anónimo, del cual aún no sabemos si es una o varias personas. En 2008, por medio de una lista de correos, compartió su primer paper en donde señaló: «He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que está completamente basado en una red entre pares sin la necesidad de una tercera parte». Lo genial es la simplicidad y humildad con la que presentó su trabajo, tal vez, sin saber la revolución monetaria digital que estaba comenzando.

Únete a nuestra comunidad

Creamos oportunidades para aquellas personas que buscan una alternativa al actual modelo centralizado de finanzas.

Website | Telegram | Twitter | Linkedin |GitHub | Canal de anuncios

Creamos oportunidades para aquellas personas que buscan una alternativa al actual modelo centralizado de finanzas. #CeDeFi

Creamos oportunidades para aquellas personas que buscan una alternativa al actual modelo centralizado de finanzas. #CeDeFi