Desde un anuncio en un diario hasta aplicaciones en medicina, elecciones y más

La multiplicidad de Blockchain

Actualmente, Blockchain es conocido por su relación con las monedas digitales, pero hay mucho más sobre este gran ledger o base de datos. Su nacimiento dio paso a una plataforma en extremo versátil y que va más allá del registro de transacciones, por lo que hoy se conoce. ¿Sabías que se usó en un referéndum en Rusia? ¿O que puede ser un gran aporte para la cultura, el patrimonio e incluso para la medicina? Puede sonar un poco increíble, pero ¡así es! Acompáñanos hasta el final 👇.

Como te contamos en nuestra nota anterior, Blockchain es una estructura de datos asegurada por criptografía y distribuida en una red de nodos. Es mediante este proceso de múltiples pasos que se permite la verificación, resguardo y ejecución de transacciones. Igualmente, su singularidad permite que se pueda utilizar para diferentes rubros y con distintos fines. En esta nota te invitamos a conocer algunos de sus usos 🌟.

Los múltiples usos de Blockchain

Hoy en día tiene más funciones que solamente el área financiera. No solo es un sistema que logra almacenar información, sino que también la protege y permite verificarla fácilmente. Esto ha convertido a Blockchain en una gran herramienta para el desarrollo de la tecnología y también en una plataforma que triunfa debido a su maleabilidad a los sistemas ya existentes. La transparencia y seguridad son dos de los múltiples beneficios que otorga y hay evidencia de su uso en las más diversas áreas:

✔️Elecciones. Como menciona IctMoscow, el año 2019 en Rusia se realizaron las primeras elecciones digitales, un referéndum a través de e-voting. Que permite votar e importar los votos de manera confidencial, anónima, segura, de forma instantánea y remota. Este método fue legítimo y democrático, tanto, que lo continúan utilizando.

✔️Supply chain. Tal como explica VeChain, Blockchain es un perfecto soporte para la cadena de suministros (supply chain). Un caso es su uso dentro del sistema médico chino, que tiene el objetivo de llevar los registros de los pacientes con COVID. A través de la red de Blockchain provista por VeChain y otras tecnologías, se logró promover una aplicación llamada E-HCert, la que por medio de supply chain acelera el proceso de check-in de los pacientes de manera eficiente. Así, brindan una mejor atención y resguardan la información en los establecimientos de salud durante la pandemia (y para la posteridad).

✔️Cultura. Blockchain podría ser un gran aliado para el resguardo y preservación del patrimonio cultural a nivel mundial. De hecho, el protocolo IPFS tiene el objetivo de reemplazar la forma en que se navega dentro de la web, creando un espacio respaldado por la tecnología Blockchain, a través de la cual es posible almacenar archivos digitales, manteniendo su historia de forma totalmente descentralizada, desligándola de cualquier manipulación. Indudablemente, este nuevo sistema de navegación revolucionará no solo la forma en que surfeamos la web, sino también los métodos en que se conservan archivos y, por qué no, el patrimonio cultural de la humanidad.

✔️ Envío de dinero. Esto sí que te debe sonar conocido: Blockchain es utilizado como un sistema financiero guiado por las criptomonedas, basado en una red descentralizada, donde la información de las transacciones se encuentra resguardada de manera segura e infalsificable. Un lugar en donde todos pueden participar de manera anónima, donde nadie puede evitar que una transacción válida se registre y donde nadie puede impedir a otros participar.

✔️ Non Fungible Token (NFT). Aunque este apartado merece un artículo en sí, te adelantamos que las NFT permiten identificar objetos digitales de manera única. Por ejemplo, imagínate una medalla en los juegos olímpicos, todas son iguales: oro, plata y bronce. Pero a la vez todas son únicas, ya que la medalla ganada señala que el deportista que la ha ganado destaca de los otros competidores, e incluso, si se desease comprar cada una de las medallas, tendrían un valor distinto según la categoría. En este sentido, las medallas de natación pueden costar más que las de atletismo o incluso según quienes la hayan ganado impactaría en su valor. Este ejemplo, lo puedes acercar a cualquier objeto digital, desde un video, una canción hasta un tweet o foto, ¡hacía absolutamente todo! 🤯. Esto da comienzo a los metaversos, o la representación virtual de nuestra realidad.

Como puedes darte cuenta, la multiplicidad de Blockchain va más allá del mundo de las finanzas. Se aplica en temas tan disímiles como la democracia, la forma en la que navegamos la web, el resguardo de la cultura y del patrimonio de la humanidad, la creación de metaversos, e incluso hoy –en medio de una pandemia– ha demostrado ser una eficiente herramienta al servicio de la red de salud.

Pero, ¿cómo todo esto es realmente posible? Simple: gracias a la descentralización. ¿Te imaginas un mundo en donde las finanzas, las apps, la información, los libros, entre muchas otras cosas de la vida cotidiana fueran respaldadas y almacenadas transparentemente? Y más aún: imagínatela totalmente accesible y con la confianza de que esa información es y será imposible de falsificar o alterar. Se trata de un espacio en donde nada se oculta, pero todo está encriptado a la vez.

Si te quedaste con dudas sobre que es NFT. ¡No te preocupes! de ello te contaremos en una próxima nota 😉

Únete a nuestra comunidad

Creamos oportunidades para aquellas personas que buscan una alternativa al actual modelo centralizado de finanzas.

Website | Telegram | Twitter | Linkedin |GitHub | Canal de anuncios

Creamos oportunidades para aquellas personas que buscan una alternativa al actual modelo centralizado de finanzas. #CeDeFi

Creamos oportunidades para aquellas personas que buscan una alternativa al actual modelo centralizado de finanzas. #CeDeFi